Viaje a El Bolsón en La Nación


EL BOLSÓN.- A los pies del cerro Piltriquitrón, blanco a causa de una tormenta de nieve "primaveral" que azotó a toda la región, alrededor de 1700 chicos de todo el país vinieron durante tres días a esta ciudad para protagonizar un inédito encuentro astronómico organizado por el grupo local Osiris.

Read more

BICENTENARIO

Ante la llegada de 2010 se propone desde el PIIE-GCBA la alternativa de una propuesta de capacitación que permita a los docentes poner en discusión tanto los contenidos específicos como la forma de abordarlos.
Se trabaja en articulación con el equipo de CePA de la siguiente manera.
Selecciona determinados tópicos que nos permiten relacionar el pasado y el presente de nuestra sociedad, tales como la formación y el desarrollo del Estado y la sociedad argentinos, los debates en torno a la identidad nacional, el lugar de la Argentina en el mundo, la función de las “efemérides” y las conmemoraciones en la cultura escolar y en el currículum, las formas de expresión cultural y artística, la relación entre generaciones, etc.
Se articula a partir de miradas integradoras de las diferentes áreas del currículo, permitiendo a su vez diversos abordajes disciplinares, siendo el objetivo central la producción de proyectos pedagógicos que apunten a desarrollar espacios de construcción del pensamiento crítico.
Para ello se trabajó, en distintos encuentros, con cuadernillos temáticos que ofrecen diversos ejes de contenidos relacionados con una importante propuesta de actividades, basadas en el análisis de documentos históricos, de piezas literarias, pinturas, etc. Esta propuesta a su vez se proyecta en la posibilidad de articular las diferentes alternativas de articulación que se desarrollan en la escuela, por ejemplo, las expresiones artísticas, las Tics, etc.
El trabajo con la problemática del Bicentenario también permite conocer y desarrollar estrategias de abordaje vinculadas a la Historia Oral, experiencias directas, entre otras.
La primera etapa de esta capacitación estuvo orientada al Equipo de Asistentes Técnicos del Programa PIIE de la Ciudad de Bs As y a directivos y docentes de las escuelas que integran dicho programa, contando con la participación de 41 escuelas y 70 participantes.
Se propone la continuidad para los primeros meses de 2010 para acompañar a las escuelas en el desarrollo de sus proyectos.
Read more

Alumnos Astrónomos en el Observatorio

En el Año Internacional de la Astronomía mas de 5500 alumnos visitaron el Observatorio Astronómico (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía), ubicado en Parque. Centenario de la C.A.B.A.
El proyecto comenzó en febrero articulando con el equipo de CePA que diseñó la propuesta junto a las autoridades del observatorio. Luego se propuso una secuencia didáctica y se realizó una capacitación para docentes y directivos que incluyó la observación nocturna.
Las 85 escuelas bajo programa visitaron el observatorio luego de realizar investigaciones y trabajar en la sala de informática con el Stellarium, un programa informático gratuito que permitió, a los alumnos, hacer observaciones virtuales del cielo, el movimiento del sol, ver las constelaciones, etc.
Así, el director de la A.A.A.A., Alejandro Blain fue recibiendo a los alumnos con sus dudas e inquietudes. La idea de los encuentros fue dar respuestas pero al mismo tiempo abrir nuevos interrogantes para que la investigación continúe en la escuela. Allí se trabajó en la sistematización de la información y para eso se usaron las filmadoras, los grabadores de periodistas, las cámaras de fotos, los registros escritos, etc.
Mas de 500 alumnos retornaron al observatorio para realizar observaciones nocturnas que pese a las dificultades climáticas fueron aprovechadas al máximo. “La experiencia fue excelente, es una de las visitas que ya hay que programar para el 2010” manifestó una directora que compartió la visita con sus alumnos.
El observatorio, producto de este trabajo otorgó becas a tres alumnos para que realicen los cursos nocturnos sobre astronomía.Una vez mas debemos mencionar el compromiso de los directivos y docentes con estas experiencias, brindando al alumno aprendizajes significativos que aportan un plus de calidad a la educación.
Read more

Astronomía. Visita de un astronauta de la NASA

Los alumnos de la escuela Nº 4 del Distrito Escolar 14, ubicada en Chacarita, recibieron a Christopher Cassidy, astronauta de la NASA que está de visita en nuestra ciudad. El encuentro comenzó con un video que mostraba la expedición de la que participó el astronauta. Allí se pudo ver el interior de la nave espacial, los movimientos de los astronautas y las distintas acciones que realizan en el espacio. Al mismo tiempo relataba su experiencia "nos juntamos a comer y cada uno comparte su comida, su música, etc. ya que en la nave viajamos astronautas de EE.UU, de Rusia y otros paises. Alumnos de 3º a 7º año escucharon atentamente y finalizada la exposición realizaron muchas preguntas, ¿Cómo comen?¿Cómo hacen con el baño?¿Cuánto hace que trabajás en la NASA? entre otras. Chrisopher fue respondiendo una a una las inquietudes de los chicos y finalizó el encuentro con las fotos de rigor manifestando que fue muy placentero el encuentro. La sopresa fue la presencia del noticiero de Telefe Noticias quien aprovechó para entrevistar a los alumnos. Ante su pregunta ¿Quién quiere ser astronauta? Las manos de muchos chicos se levantaron con entusiasmo.
"Nunca imaginé que podría hablar con un astronauta en mi escuela", dijo un alumno mientras esperaba para fotografiarse con el astronauta.
Read more

2º Muestra "Buenos Aires, las escuelas y las Ciencias"

Se realizará los días 2 y 3 de Diciembre de 9:30 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 hs, la 2da Muestra "Buenos Aires, la escuela y las Ciencias". La misma se hará en el Centro de Exposiciones (atrás de la Facultad de Derecho).
Los alumnos mostrarán los trabajos realizados a lo largo del 2009 sobre Astronomía, Seres Vivos y las experiencias de laboratorio. Al mismo tiempo podrán participar de talleres sobre construcción de elementos de medición, epifenómenos, visitar el MiniZoo o concurrir a charlas con cientificos. Será una experiencia inolvidable en la que mas de 2000 alumnos participarán junto a sus docentes.
En este sitio podrás encontrar más información
Read more

ASTRONOMÍA "Viaje a El Bolsón"

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, desde el programa PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) que incluye 85 escuelas de la ciudad, se estimuló el desarrollo de proyectos de trabajo sobre esta temática, entre tantos otros.
Todos los alumnos de los séptimos grados de dichas escuelas contaron con el apoyo de salidas de estudio al Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, ubicado en Pque. Centenario. Los astrónomos de esa institución, estuvieron a disposición para brindar charlas y contestar los interrogantes que elaboraron los alumnos fruto del trabajo previo en el aula con sus maestros.

Por otra parte, y en paralelo con esta actividad, cinco escuelas se incorporaron a un proyecto que se diseñó desde el programa que implicó participar de un foro de intercambio virtual organizado por el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón- Provincia de Río Negro. A través de dicho foro, los alumnos desarrollaron un conjunto de actividades que se plantearon a lo largo del año escolar. Esta experiencia resultó muy estimulante y continuó aun durante el receso forzado a causa de la emergencia sanitaria por la Gripe A, ya que muchos chicos siguieron observando el cielo y contactándose con El Bolsón para transmitir sus observaciones.
Luego del receso, el 25 de agosto, seis escuelas participantes de este foro, participaron del 1er encuentro intercolegial de Astronomía que se llevó adelante en el Instituto Bernasconi de esta ciudad. Durante ese evento, los alumnos expusieron los logros obtenidos durante la primera etapa del año. Para este encuentro, vino a Buenos Aires Diego Galperin, coordinador del Grupo Astronómico Osiris y realizó una actividad con los 120 alumnos participantes.

El Jueves 22 de Octubre, más de 100 alumnos de 7º grado de las escuelas 19 y 23 del Distrito 5º, 3 del Distrito 19 y 4 y 18 del Distrito Escolar 14º, como culminación de la tarea desarrollada, partieron hacia El Bolsón para participar del 1er. Encuentro de Jóvenes Astrónomos. Allí los esperaron los astrónomos del Grupo Osiris junto a alumnos de otros puntos del país.
El contingente se dividió. Un grupo se alojó en el Hogar Escuela de El Bolsón mientras que otro grupo fue recibido en el Lago Escondido. El clima sorpresivamente colaboró para que, a esta altura del año, los chicos vivieran la experiencia de conocer la nieve y disfrutar el paisaje nevado armando muñecos y otras actividades.
Además realizaron excursiones al Lago Puelo y pasearon por Bariloche antes del viaje de regreso.
Aunque la lluvia impidió las observaciones nocturnas, el encuentro contempló la realización de charlas que dictaron los astrónomos sobre Marte, conferencias en dinámica de taller sobre el Big Bang, trabajos en el Planetario Movil, desarrollo de actividades interactivas en computadoras y también un show de música en vivo inspirada en imágenes de los distintos planetas.
El regreso fue pura emoción. Abrazos entre los alumnos, padres y directivos, y la satisfacción de haber vivido una experiencia sin duda irrepetible e inolvidable.
Una frase de uno de los jóvenes astrónomos sintetiza el encuentro. “Desde que la seño nos dijo que haríamos este viaje empecé a soñarlo. Nunca lo soñé de esta manera”.

Gabriel Szklar
Coordinador programa PIIE



Read more

Primer Encuentro Intercolegial de Astronomía

El 25 de agosto de 2009, en el Instituto Félix F. Bernasconi, se desarrolló el Primer Encuentro Intercolegial de Astronomía. El evento, impulsado en el Año Internacional de la Astronomía, estuvo coordinado por la Escuela de Capacitación Docente – CePA, en conjunto con el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón, Río Negro.

Leer nota completa
Read more

Cumbre de astrónomos precoces. Diario La Nación

Ni el virus de la gripe ni el frío de las noches del mes pasado pudieron impedir que Brian y Florencia subieran a las terrazas de sus casas para observar el cielo. Ayer, ellos pudieron mostrar los resultados de sus observaciones en una "cumbre" de más de cien astrónomos que no superaban los trece años.

Leer nota completa

Read more