PIIE – GCBA EN NÚMEROS

Cerrando el 2009 surgen números que dan cuenta del trabajo realizado por las escuelas, los docentes y el programa. En esta línea queremos destacar el compromiso asumido por directivos y docentes realizando proyectos que han sido de una excelente calidad pedagógica y que permitieron a los alumnos investigar, indagar, sistematizar, exponer, conocer museos, cines, leer enciclopedias científicas de calidad, realizar videos, radios escolares, periódicos escolares y otras tantas experiencias que enriquecen su formación. Por ello felicitamos a todos los que han participado en función de brindar a los alumnos una propuesta de enseñanza como se merecen.

Los siguientes números dan cuenta del trabajo del año:
• 14 Distritos Escolares
• 85 Escuelas Primarias que recibieron 4 grabadores de periodista y una cámara de fotos digital.
• Órdenes de pago para proyectos pedagógicos, monto total $ 415.000 y órdenes de pago para útiles para alumnos por un monto de $ 79.487
• 36.000 Alumnos bajo programa
• 90 Capacitaciones Ciencias Naturales con escuelas agrupadas (articulación con CePA)
• 54 Escuelas acompañadas en Ciencias Naturales (articulación con CePA) en forma presencial o virtual
• 1 Encuentro de capacitación en Ciencias Naturales para Directores (art. Con CePA)
• 1 Encuentro de capacitación en Ciencias Naturales para docentes de 2º ciclo (art. Con CePA)
• 3 Encuentros de capacitación docente en Ciencias Naturales en el marco del proyecto Astronomía “El Bolsón” (articulación con CePA)
• 100 Docentes en 2 encuentros de Capacitación docente sobre Astronomía en el observatorio AAAA (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía). Visita y observación nocturna
• 3 Alumnos con beca completa para cursos nocturnos en la AAAA, a partir de su participación en los proyectos y visitas
• 170 docentes capacitados en TIC distribuidos en 7 sedes (articulación con CePA) con 4 niveles de abordaje
• 70 docentes capacitados en 4 Encuentros de capacitación docente en Ciencias Sociales (articulación con CePA) con entrega de material bibliográfico y fuentes de información
• 6 Escuelas con capacitación en servicio en Matemática. Con asistencia quincenal (articulación con DGCyE). Se entregó material para el docente, CD y material para cada alumno.
• 2500 alumnos visitaron el Bioparque Temaikén (1500 con beca completa)
• 120 alumnos viajaron a “El Bolsón” (1er. Encuentro de Jóvenes Astrónomos)
• 150 alumnos participaron del Encuentro escolar de Astronomía en el Instituto Bernasconi
• 5700 alumnos visitaron el observatorio astronómico de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, visita diurna.
• 500 alumnos hicieron la visita nocturna
• 5000 alumnos bajo programa PIIE participaron en la 2da. Muestra “Buenos Aires, las escuelas y las Ciencias Naturales”
• 161 Stands de escuelas bajo programa PIIE en la 2da. Muestra “Buenos Aires, las escuelas y las Ciencias Naturales”
• 68 escuelas bajo programa PIIE expusieron en la 2da. Muestra “Buenos Aires, las escuelas y las Ciencias Naturales”
• 1000 alumnos vieron el espectáculo del Grupo Caracachumba en el Auditorio del Parque Centenario.

Esperamos un 2010 tan provechoso como el 2009.



Felicidades para todos.
Read more

BUENAS NOTICIAS

Excelentes noticias para despedir un año de tanto trabajo.
En el encuentro nacional realizado en el Ministerio de Educación de la Nación, los días 14 y 15 de diciembre, nos han confirmado que en 2010 se incorporarán al PIIE, 60 escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo se está realizando junto la Dirección de Primaria, la Dirección General de Inclusión Educativa, el equipo de supervisión y los directores el proceso de incorporación. Sumado a esto se incorporarán 7 escuelas de modalidad especial. Tendremos el desafío y el placer, a partir de 2010, de trabajar con 152 establecimientos.
Una gran alegría para terminar el 2009 ya que habrá mas escuelas para acompañar en sus necesidades y proyectos educativos.

Gabriel Szklar
Coordinador PIIE- GCBA
Read more

Un viaje mágico: con mucha amistad, estudio y diversión


Los alumnos de 7º grado de la escuela Nº 4 "Juan Antonio Lavalleja" DE 14, cuentan la experiencia de un viaje muy esperado.

Read more

2da. Muestra "Buenos Aires, las escuelas y las Ciencias"

Elsa, maestra de la Escuela Nº23 D. E. 5º nos envió este comentario sobre la muestra y queremos compartirla.
"Hola a todos! muy linda la exposición y una alegría de parte de todos de habernos encontrado nuevamente con Diego Galperin. Hermoso haber podido rememorar los lindos momentos vividos en el viaje. Reencontrarnos con nuestros compañeros y los chiquis con los suyos. Relatar todo lo trabajado, aprendido y vivido. Los chiquis de 7mo NUNCA LO OLVIDARÁN!! Un comentario lógico, a los chicos de 7mo los cansó estar todo el día, y a los de 6to. les resultó corto el tiempo, querían seguir explicando e invitando al stand pero nos tuvimos que ir. Qué excelentes trabajos!!!!!!!!!! cómo se trabaja en la docencia!! Gracias por la ayuda recibida, están siempre presentes!! Un beso enorme para uds. de los chicos y otro mío". Elsa
Read more

Acercando el cielo a las escuelas (Diego Galperín)


Este año 2009 ha sido declarado el Año Internacional de la Astronomía, por lo que en todas partes del mundo se han organizado eventos para festejar los 400 años desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez con su telescopio al cielo para ver el planeta Júpiter y, moviéndose a su alrededor, sus cuatros mayores satélites: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Este histórico acontecimiento sirvió como importante evidencia para consolidar el modelo heliocéntrico, planteado por Copérnico en 1543, y como inicio de una nueva era en lo relativo a las observaciones de los fenómenos celestes y al estudio de nuestro universo.








Como parte de los festejos, los integrantes del Grupo Astronómico Osiris, de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, organizamos el 1º Encuentro de Jóvenes Astrónomos, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre de 2009. Para este evento realizamos contactos con escuelas de distintas localidades con el fin de generar un espacio de intercambio entre alumnos procedentes de contextos diferentes y desarrollamos un entorno virtual en la página web http://www.astronomiabolson.com.ar/, que incluyó actividades de observación del cielo posibles de ser descargadas por los docentes en www.astronomiabolson.com.ar/actividades%20encuentro/actividad1.html y la creación de un foro virtual de intercambio entre los alumnos de las escuelas y los integrantes del Grupo Osiris.
Por su parte, las escuelas de la ciudad de Buenos Aires decidieron hacer que la Astronomía sea un eje central de trabajo para el presente año y, en consecuencia, organizaron diversas propuestas educativas, entre las que se contó el contacto con el Grupo Astronómico Osiris con el fin de realizar actividades en las aulas y para que alumnos de las escuelas puedan participar del encuentro a realizarse en El Bolsón en el mes de octubre. Así surgió un fructífero intercambio que comenzó en el mes de marzo y que fue quedando registrado en el foro virtual a partir de las múltiples participaciones de los estudiantes de 7º grado que viajarían a El Bolsón: Escuelas 19 y 23 del D. E. 5, Escuelas 4 y 18 del D. E. 14 y Escuela 3 del D. E. 19. Todo el intercambio realizado, que vale la pena detenerse a leerlo, puede visualizarse en
www.astronomiabolson.com.ar/foro/index.php.
Dentro de este intercambio virtual hemos encontrado participaciones que nos han emocionado muy fuertemente: chicos que viven en barrios de muy escasos recursos y que desean saber “dónde se estudia Astronomía”, otros que han asistido a cursos en horario nocturno de la Asociación Amigos de la Astronomía, docentes que han abierto las escuelas de noche para realizar observaciones del cielo, alumnos que llevaron a cabo actividades y observaciones durante las vacaciones de invierno, chicos que inventaron constelaciones e historias sumamente creativas, otros que localizaron las constelaciones más conocidas y las dibujaron y, por último, estudiantes que, junto a sus padres, sacaron fotos del firmamento y las colgaron en el foro. Sin dudas, la motivación ha sido un elemento fundamental que posibilitó la realización de todas estas acciones, que fueron motorizadas por los miembros del Grupo Osiris, que respondían constantemente los mensajes y registros que se recibían en el foro.
A su vez, el 25 de agosto, la ciudad de Buenos Aires organizó el Primer Encuentro Intercolegial de Astronomía en el Instituto Bernasconi y, como coordinador del Grupo Osiris fui invitado a realizar una actividad utilizando mapas del cielo y el programa Stellarium. Al mismo tiempo, las escuelas mostraron sus excelentes producciones realizadas en las aulas, lo que hizo posible visualizar el compromiso con el que se habían tomado este proyecto los alumnos, los docentes y los referentes del programa PIIE. Decididamente, este encuentro fue un punto de inflexión importante para lograr que se destrabe el viaje de los chicos hacia El Bolsón, que había sido suspendido a mediados de año, en el momento en que se encontraba en pleno auge la epidemia de gripe A. Finalmente, tras arduas gestiones de Mirta Kauderer, coordinadora del equipo de Ciencias Naturales del CePA, y de Gabriel Szklar, coordinador del programa PIIE, además de otras autoridades de la jurisdicción, se logró que los chicos puedan tener su tan merecido viaje.
En lo personal, este encuentro en el Instituto Bernasconi me hizo tomar conciencia del poder que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación si se las utiliza adecuadamente y con un fin educativo ya que hasta ese momento yo no conocía personalmente a los chicos, pero la sensación era que nos conocíamos de toda la vida. De hecho, muchos chicos no quisieron irse sin antes saludarme personalmente, tal como si fuera un “pariente” venido de lejos al que deseaban conocer desde hacía tiempo.
Finalmente, llegó el mes de octubre y, en consecuencia, el encuentro de Astronomía en El Bolsón. Del mismo participaron unos 1600 alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la zona, los 120 alumnos y docentes procedentes de la ciudad de Buenos Aires y unas 30 personas de distintas localidades de nuestro país. En dos días llevamos a cabo 10 charlas de astrónomos, 19 talleres, 8 funciones de planetario móvil y un concierto con videos y música del espacio. Además, el encuentro gozó de una particularidad impensada ya que durante esos días tuvo lugar una nevada sin precedentes que hizo que los chicos de Buenos Aires pudieran conocer la nieve y jugar con ella, dándole un carácter distintivo al evento, más allá de todas las complicaciones y suspensiones de actividades que trajo aparejada esta nevada inesperada. Pese a todo, y a que un grupo de chicos de Buenos Aires quedó varado a 30 km de El Bolsón sin posibilidades de salir por la cantidad de nieve acumulada, el saldo fue totalmente positivo ya que organizamos un evento de gran nivel en cuanto a los astrónomos participantes y con una gran concurrencia de público escolar, que son nuestros destinatarios directos. Además, para los chicos de Buenos Aires fue una experiencia inédita, gestada a partir de la unión de gran cantidad de voluntades. Todas las fotos de este evento pueden visualizarse en http://astronomiabolson.com.ar/fotoscielo/index.php?list=32.
Por último, el cierre del año tuvo lugar en la muestra de fin de año llevada a cabo en el centro de exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, en la que también fui invitado a participar. En ella coordiné nuevamente actividades con los mapas del cielo y el programa Stellarium, recorrí los stands de las escuelas, en los que me maravillé por los logros obtenidos en relación a la enseñanza de la Astronomía y de las Ciencias Naturales en general, y me volví a encontrar con los alumnos y docentes que habían viajado a El Bolsón, con quienes compartimos un cierre del proyecto a toda emoción, escuchando las palabras y sensaciones de los distintos actores que formamos parte de este gran proyecto.
Deseo agradecer profundamente el compromiso de todos los alumnos y docentes que participaron de este proyecto, la confianza de Mirta Kauderer y Gabriel Szklar, quienes confiaron plenamente en la propuesta desde el primer momento, y a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires que hicieron posible que los chicos participen de las actividades y que puedan venir a El Bolsón. Para mí ha sido una experiencia nueva y sumamente gratificante que espero pueda volver a repetirse.
¡Ojalá tengamos buenos cielos y que los astros sigan siendo parte de nuestras vidas por siempre!
¡Un gran abrazo y gracias de todo corazón!

Diego Galperin
Coordinador Grupo Astronómico Osiris
El Bolsón – Río Negro
Read more

“¿Quién dijo que todo esta perdido?...”


Relato de una magnífica experiencia compartida

Y la muestra llegó a su fin. Una muestra que pusimos en marcha empujados por la fuerza de los maestros que nos pidieron repetir la experiencia del año pasado. Sentimos desde el primer momento que debíamos estar a la altura de sus demandas.
En septiembre comenzamos nuestros preparativos, nuestras reuniones, nuestro intercambio de ideas en un infinito ida y vuelta de comentarios, opiniones y sugerencias…Tres meses de trabajo sin parar, semanas enteras de tarea codo a codo con las asistentes PIIE y su coordinación, convencidos de que esta muestra debía ofrecer un salto de calidad respecto a la del año pasado…Muchas más escuelas, muchos más proyectos comenzaban a incorporarse a esta gesta.

Y así, en medio de fuertes aplausos despedimos junto a la orquesta juvenil, a los chicos, maestros y directores que durante dos días seguidos mostraron con mucha pasión el laborioso producto de un año de trabajo.
Todo lo que viví con las capacitadoras del CePA y junto al equipo PIIE, fue extraordinariamente inspirante. Un círculo virtuoso que comenzamos a principios del 2008 y que se fortalece en cada paso que transitamos en colectivo.
Al lado de ellos, yo me siento imbatible.
Con ese recorrido apilo, capturo, retengo y atesoro en mi memoria momentos únicos y memorables…
Los relatos y explicaciones que presentaron los chicos me hicieron detenerme para escuchar atentamente lo que ellos tenían para contar. Algunos me interrogaban si yo sabía qué es la gravedad, y qué pasaría si no hubiera gravedad en la Tierra. Otros, si yo conocía cómo funcionaban cada uno de los relojes solares que ellos investigaron y diseñaron junto a su maestra. Muchos me regalaban una revista, un folleto o una planta como premio.

Había grupos de alumnos, que vestidos con sus delantales y buzos de egresados 2009, se despidieron de la escuela primaria logrando brindar explicaciones más elaboradas, más precisas y más claras. Orgullosos de contar a otros chicos y a quienes se les acercasen todo lo que habían aprendido.
Tres grupos que pertenecían a los chicos reporteros que trabajaron en la muestra, me entrevistaron mientras iba de un stand al otro, haciéndome preguntas previamente elaboradas por ellos.

Este año participaron de la muestra alumnos de primero, segundo y tercero grado, que con su entusiasmo de debutantes, nos rodeaban para contarnos cómo crecieron sus plantas en los frascos de vidrio que sostenían con sus dos manos, mientras otros del grupo leían, sin sacar el dedo para no perderse el renglón, lo que escribieron en letra de imprenta en sus afiches.
Otros chicos, también de primer ciclo me describieron un libro que elaboraron con su maestra, en el que cuentan qué les parece que habría que tener para ser una estrella y se sentaron en el piso para que el astrónomo Diego Galperin les respondiera algunas de sus preguntas sobre los fenómenos del cielo.

En otros stands, apicultores precoces me mostraron cómo se extrae miel de las abejas que criaron durante todo el año, mientras sus compañeros explicaban cómo se incuban huevos para que los pollos que trajeron a la muestra nazcan sin dificultades.

Los chicos de las cinco escuelas del programa, que trabajaron todo el año compartiendo el foro virtual del Grupo Astronómico Osiris, en las paredes de la sala que armamos para ellos, plasmaron a través de gráficos, maquetas y murales, su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, la computadora reproducía una y otra vez sus vivencias del viaje a El Bolsón y a Bariloche.

Mientras vienen a mi memoria la cantidad de dificultades que tuvimos que sortear en el camino, las amarguras y momentos de desazón que supimos serenar entre todos, comparto hoy con quienes soñamos y trabajamos todo este tiempo, la compensación de hacer realidad esta epopeya.
A mis compañeros de ruta les digo que disfruté mucho y aprendí un montón dentro del espacio que una vez más me dieron para apostar entre todos por estas escuelas, por estos maestros y por sobre todas las cosas, por estos chicos.

Estoy aun conmovida con las escenas de activa participación de los alumnos que trajeron sus experiencias para transformar esta muestra en una fiesta.
Estoy impactada porque sé que lo que compartimos significó para ellos una oportunidad para ser reconocidos por lo que sí pueden y una nueva ocasión para ser protagonistas de su propia historia.

Brindo por la tarea cumplida, por las caras alegres de los chicos y sus relatos, por el orgullo de sus maestros y por el acompañamiento de los directores y supervisores que allí estuvieron.
¡Gracias a todos los asistentes del equipo PIIE por dejarme formar parte de esta producción colectiva!
¡Gracias a Gabriel Szklar por invitarme a colaborar en el programa!


Mirta Kauderer
Coord. Equipo CePA C.N
Read more

Una muestra increíble

Muchos preparativos, muchos proyectos para mostrar y finalmente llegó el momento.
En el Centro Ferial de Exposiciones se realizó la 2da. Muestra “Buenos Aires, las escuelas y las Ciencias Naturales”. Entre los días 2 y 3 de Diciembre mas de cinco mil alumnos han podido dialogar con científicos, visitar un espacio virtual de astronomía y seres vivos a cargo de INTEC, ver los animales del Mini Zoo entre otras propuestas. Por otra parte cada escuela expuso su trabajo en diversos soportes Enciclopedias Digitales, Enciclopedias impresas, Power Point, videos, maquetas y afiches que sintetizaron los aprendizajes de los chicos. Las temáticas abordadas fueron Astronomía, Seres Vivos y Experiencias en el laboratorio o el aula. También participaron escuelas con proyectos de radio cuyos reporteros entrevistaron a alumnos, docentes y autoridades sobre distintos aspectos de la muestra.
Los alumnos que viajaron en octubre a El Bolsón por el Año Internacional de la Astronomía tuvieron la posibilidad de cerrar el proyecto con un breve acto en el cual palabras de los alumnos y docentes reflejaban la importancia de la experiencia vivida.
El cierre de la muestra estuvo a cargo de la Orquesta de Retiro y con palabras alusivas de la Subsecretaria de Inclusión Escolar, Ana María Ravaglia y la Directora de Planeamiento, Laura Manolakis.
Fueron dos jornadas inolvidables. No sólo por la cantidad de alumnos y docentes sino por la calidad de los trabajos, el entusiasmo de los chicos por transmitir sus aprendizajes y por ver una vez mas el maravilloso trabajo que se hace en la escuela pública.
Desde el equipo PIIE del GCBA queremos felicitar a los alumnos, docentes y directores por lo expuesto en la muestra, que fue fiel reflejo del trabajo realizado durante todo el año.
Te invitamos a que nos envies tu comentario sobre la muestra a piie@buenosaires.gov.ar así lo publicamos en este blog.

Gabriel Szklar
Coord. PIIE-GCBA
Read more