En el Año Internacional de la Astronomía mas de 5500 alumnos visitaron el Observatorio Astronómico (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía), ubicado en Parque. Centenario de la C.A.B.A.
El proyecto comenzó en febrero articulando con el equipo de CePA que diseñó la propuesta junto a las autoridades del observatorio. Luego se propuso una secuencia didáctica y se realizó una capacitación para docentes y directivos que incluyó la observación nocturna.
Las 85 escuelas bajo programa visitaron el observatorio luego de realizar investigaciones y trabajar en la sala de informática con el Stellarium, un programa informático gratuito que permitió, a los alumnos, hacer observaciones virtuales del cielo, el movimiento del sol, ver las constelaciones, etc.
Así, el director de la A.A.A.A., Alejandro Blain fue recibiendo a los alumnos con sus dudas e inquietudes. La idea de los encuentros fue dar respuestas pero al mismo tiempo abrir nuevos interrogantes para que la investigación continúe en la escuela. Allí se trabajó en la sistematización de la información y para eso se usaron las filmadoras, los grabadores de periodistas, las cámaras de fotos, los registros escritos, etc.
Mas de 500 alumnos retornaron al observatorio para realizar observaciones nocturnas que pese a las dificultades climáticas fueron aprovechadas al máximo. “La experiencia fue excelente, es una de las visitas que ya hay que programar para el 2010” manifestó una directora que compartió la visita con sus alumnos.
El observatorio, producto de este trabajo otorgó becas a tres alumnos para que realicen los cursos nocturnos sobre astronomía.Una vez mas debemos mencionar el compromiso de los directivos y docentes con estas experiencias, brindando al alumno aprendizajes significativos que aportan un plus de calidad a la educación.