Se trabaja en articulación con el equipo de CePA de la siguiente manera.
Selecciona determinados tópicos que nos permiten relacionar el pasado y el presente de nuestra sociedad, tales como la formación y el desarrollo del Estado y la sociedad argentinos, los debates en torno a la identidad nacional, el lugar de la Argentina en el mundo, la función de las “efemérides” y las conmemoraciones en la cultura escolar y en el currículum, las formas de expresión cultural y artística, la relación entre generaciones, etc.
Se articula a partir de miradas integradoras de las diferentes áreas del currículo, permitiendo a su vez diversos abordajes disciplinares, siendo el objetivo central la producción de proyectos pedagógicos que apunten a desarrollar espacios de construcción del pensamiento crítico.
Para ello se trabajó, en distintos encuentros, con cuadernillos temáticos que ofrecen diversos ejes de contenidos relacionados con una importante propuesta de actividades, basadas en el análisis de documentos históricos, de piezas literarias, pinturas, etc. Esta propuesta a su vez se proyecta en la posibilidad de articular las diferentes alternativas de articulación que se desarrollan en la escuela, por ejemplo, las expresiones artísticas, las Tics, etc.
El trabajo con la problemática del Bicentenario también permite conocer y desarrollar estrategias de abordaje vinculadas a la Historia Oral, experiencias directas, entre otras.
La primera etapa de esta capacitación estuvo orientada al Equipo de Asistentes Técnicos del Programa PIIE de la Ciudad de Bs As y a directivos y docentes de las escuelas que integran dicho programa, contando con la participación de 41 escuelas y 70 participantes.
Se propone la continuidad para los primeros meses de 2010 para acompañar a las escuelas en el desarrollo de sus proyectos.