Acercando el cielo a las escuelas (Diego Galperín)


Este año 2009 ha sido declarado el Año Internacional de la Astronomía, por lo que en todas partes del mundo se han organizado eventos para festejar los 400 años desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez con su telescopio al cielo para ver el planeta Júpiter y, moviéndose a su alrededor, sus cuatros mayores satélites: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Este histórico acontecimiento sirvió como importante evidencia para consolidar el modelo heliocéntrico, planteado por Copérnico en 1543, y como inicio de una nueva era en lo relativo a las observaciones de los fenómenos celestes y al estudio de nuestro universo.








Como parte de los festejos, los integrantes del Grupo Astronómico Osiris, de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, organizamos el 1º Encuentro de Jóvenes Astrónomos, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre de 2009. Para este evento realizamos contactos con escuelas de distintas localidades con el fin de generar un espacio de intercambio entre alumnos procedentes de contextos diferentes y desarrollamos un entorno virtual en la página web http://www.astronomiabolson.com.ar/, que incluyó actividades de observación del cielo posibles de ser descargadas por los docentes en www.astronomiabolson.com.ar/actividades%20encuentro/actividad1.html y la creación de un foro virtual de intercambio entre los alumnos de las escuelas y los integrantes del Grupo Osiris.
Por su parte, las escuelas de la ciudad de Buenos Aires decidieron hacer que la Astronomía sea un eje central de trabajo para el presente año y, en consecuencia, organizaron diversas propuestas educativas, entre las que se contó el contacto con el Grupo Astronómico Osiris con el fin de realizar actividades en las aulas y para que alumnos de las escuelas puedan participar del encuentro a realizarse en El Bolsón en el mes de octubre. Así surgió un fructífero intercambio que comenzó en el mes de marzo y que fue quedando registrado en el foro virtual a partir de las múltiples participaciones de los estudiantes de 7º grado que viajarían a El Bolsón: Escuelas 19 y 23 del D. E. 5, Escuelas 4 y 18 del D. E. 14 y Escuela 3 del D. E. 19. Todo el intercambio realizado, que vale la pena detenerse a leerlo, puede visualizarse en
www.astronomiabolson.com.ar/foro/index.php.
Dentro de este intercambio virtual hemos encontrado participaciones que nos han emocionado muy fuertemente: chicos que viven en barrios de muy escasos recursos y que desean saber “dónde se estudia Astronomía”, otros que han asistido a cursos en horario nocturno de la Asociación Amigos de la Astronomía, docentes que han abierto las escuelas de noche para realizar observaciones del cielo, alumnos que llevaron a cabo actividades y observaciones durante las vacaciones de invierno, chicos que inventaron constelaciones e historias sumamente creativas, otros que localizaron las constelaciones más conocidas y las dibujaron y, por último, estudiantes que, junto a sus padres, sacaron fotos del firmamento y las colgaron en el foro. Sin dudas, la motivación ha sido un elemento fundamental que posibilitó la realización de todas estas acciones, que fueron motorizadas por los miembros del Grupo Osiris, que respondían constantemente los mensajes y registros que se recibían en el foro.
A su vez, el 25 de agosto, la ciudad de Buenos Aires organizó el Primer Encuentro Intercolegial de Astronomía en el Instituto Bernasconi y, como coordinador del Grupo Osiris fui invitado a realizar una actividad utilizando mapas del cielo y el programa Stellarium. Al mismo tiempo, las escuelas mostraron sus excelentes producciones realizadas en las aulas, lo que hizo posible visualizar el compromiso con el que se habían tomado este proyecto los alumnos, los docentes y los referentes del programa PIIE. Decididamente, este encuentro fue un punto de inflexión importante para lograr que se destrabe el viaje de los chicos hacia El Bolsón, que había sido suspendido a mediados de año, en el momento en que se encontraba en pleno auge la epidemia de gripe A. Finalmente, tras arduas gestiones de Mirta Kauderer, coordinadora del equipo de Ciencias Naturales del CePA, y de Gabriel Szklar, coordinador del programa PIIE, además de otras autoridades de la jurisdicción, se logró que los chicos puedan tener su tan merecido viaje.
En lo personal, este encuentro en el Instituto Bernasconi me hizo tomar conciencia del poder que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación si se las utiliza adecuadamente y con un fin educativo ya que hasta ese momento yo no conocía personalmente a los chicos, pero la sensación era que nos conocíamos de toda la vida. De hecho, muchos chicos no quisieron irse sin antes saludarme personalmente, tal como si fuera un “pariente” venido de lejos al que deseaban conocer desde hacía tiempo.
Finalmente, llegó el mes de octubre y, en consecuencia, el encuentro de Astronomía en El Bolsón. Del mismo participaron unos 1600 alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la zona, los 120 alumnos y docentes procedentes de la ciudad de Buenos Aires y unas 30 personas de distintas localidades de nuestro país. En dos días llevamos a cabo 10 charlas de astrónomos, 19 talleres, 8 funciones de planetario móvil y un concierto con videos y música del espacio. Además, el encuentro gozó de una particularidad impensada ya que durante esos días tuvo lugar una nevada sin precedentes que hizo que los chicos de Buenos Aires pudieran conocer la nieve y jugar con ella, dándole un carácter distintivo al evento, más allá de todas las complicaciones y suspensiones de actividades que trajo aparejada esta nevada inesperada. Pese a todo, y a que un grupo de chicos de Buenos Aires quedó varado a 30 km de El Bolsón sin posibilidades de salir por la cantidad de nieve acumulada, el saldo fue totalmente positivo ya que organizamos un evento de gran nivel en cuanto a los astrónomos participantes y con una gran concurrencia de público escolar, que son nuestros destinatarios directos. Además, para los chicos de Buenos Aires fue una experiencia inédita, gestada a partir de la unión de gran cantidad de voluntades. Todas las fotos de este evento pueden visualizarse en http://astronomiabolson.com.ar/fotoscielo/index.php?list=32.
Por último, el cierre del año tuvo lugar en la muestra de fin de año llevada a cabo en el centro de exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, en la que también fui invitado a participar. En ella coordiné nuevamente actividades con los mapas del cielo y el programa Stellarium, recorrí los stands de las escuelas, en los que me maravillé por los logros obtenidos en relación a la enseñanza de la Astronomía y de las Ciencias Naturales en general, y me volví a encontrar con los alumnos y docentes que habían viajado a El Bolsón, con quienes compartimos un cierre del proyecto a toda emoción, escuchando las palabras y sensaciones de los distintos actores que formamos parte de este gran proyecto.
Deseo agradecer profundamente el compromiso de todos los alumnos y docentes que participaron de este proyecto, la confianza de Mirta Kauderer y Gabriel Szklar, quienes confiaron plenamente en la propuesta desde el primer momento, y a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires que hicieron posible que los chicos participen de las actividades y que puedan venir a El Bolsón. Para mí ha sido una experiencia nueva y sumamente gratificante que espero pueda volver a repetirse.
¡Ojalá tengamos buenos cielos y que los astros sigan siendo parte de nuestras vidas por siempre!
¡Un gran abrazo y gracias de todo corazón!

Diego Galperin
Coordinador Grupo Astronómico Osiris
El Bolsón – Río Negro